Durante su visita a Cuernavaca, invitado por la Coordinadora del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyT), Alejandra Flores Espinoza, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, destacó la importancia de los medios públicos como herramientas clave para combatir la desinformación y fortalecer la democracia en México.
En su conferencia titulada “Medios Públicos: El rol de la Comunicación y la Transformación Social”, Villamil enfatizó que los medios del Estado tienen la responsabilidad de priorizar temas que impactan directamente a la ciudadanía, como las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno federal.
“La información y la comunicación pública tienen como objetivo principal fortalecer la democracia, los procesos de elección, de decisión y el debate público. Actualmente estamos viviendo un debate muy intenso sobre la reforma al poder judicial”, señaló Jenaro Villamil.
Además, subrayó la necesidad de trabajar de manera coordinada entre los medios públicos del país para ampliar su influencia y convertirse en referentes sólidos para la sociedad.
“La unión hace la fuerza. En la medida en que trabajemos de manera más coordinada y tengamos esfuerzos compartidos, nos convertimos en referentes. Los medios públicos aislados son débiles y fragmentados”, añadió el directivo.
Como parte de su visita, el SPR formalizó un convenio de colaboración con el IMRyT para el intercambio de contenidos y la realización de proyectos conjuntos, reafirmando su compromiso de promover la pluralidad, la transparencia y el interés público a través de los medios de comunicación estatales.
Con esta alianza, el IMRyT refuerza su papel como medio público que impulsa la información de calidad y la transformación social en beneficio de los morelenses.